Legislación Autonómica

Legislación Autonómica La mayoría de las Comunidades Autónomas han desarrollado decretos que tienen como objeto establecer las normas sanitarias que deben cumplir los establecimientos que se dedican a prácticas de tatuaje, micropigmentación, o piercing, así como implantar las medidas higiénico-sanitarias básicas que deberán observar los profesionales que las realicen.

Andalucía: Decreto 286/2002, de 26 de noviembre, por el que se regulan las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje y perforación cutánea (piercing).

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Curso higiénico sanitario de 40 horas

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:139 KB

Aragón: Decreto 160/2002, de 30 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las normas sanitarias aplicables a los establecimientos de tatuaje o piercing.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
-La autorización la expide el Ayuntamiento, y la inspección corre a cargo del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales.

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:64.8 KB

Asturias: Decreto 141/2010, de 27 de octubre, por el que aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos higiénico-sanitarios de las actividades de tatuaje, micropigmentación, perforación u otras técnicas similares de decoración corporal.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Especifica que la formación adquirida en otras comunidades Autónomas será reconocida en el Principado de Asturias
- Indica que los pigmentos utilizados para Micropigmentación deben poseer un número de registro autorizado

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:529 KB

Baleares: Decreto 43/2003, de 2 de mayo, por el cual se establecen las normas higiénicas y sanitarias que regulan la práctica del tatuaje, del piercing y de otras técnicas similares, y los requisitos de los establecimientos en los cuales se realizan estas prácticas.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Se especifica que la autorización del establecimiento la debe emitir el Ayuntamiento correspondiente.

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:36.2 KB

Canarias: Decreto 154/2004, de 9 de noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de la actividad de tatuaje, micropigmentación o perforado corporal (“piercing”).

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Especifica que los materiales utilizados debe ser monodosis
- Los aplicadores deben llevar vestimenta de colores claros.

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:218 KB

Cantabria: Decreto 72/2006, de 15 de junio, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos donde se realizan prácticas de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea y otras técnicas similares de arte corporal.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- La autorización la emite el Ayuntamiento correspondiente
- Los pigmentos utilizados deben ser unidosis. Si no fuera posible, deben ser depositados en contenedores desechables y eliminarlos tras el tratamiento

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:163 KB

Castilla La Mancha: Decreto 5/2004 de 27/01/2004 de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos donde se realizan prácticas de tatuaje, Micropigmentación, perforación cutánea u otras técnicas similares de arte corporal

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- La solicitud de la autorización se solicita en el Ayuntamiento.

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:446 KB

Castilla y León: Decreto 44/2003, de 15 de abril, por el que se aprueban las condiciones higiénico – sanitarias que han de cumplir los establecimientos dedicados a la práctica del tatuaje, la micropigmentación, el anillado o perforado u otras técnicas similares.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- La cabina de tratamiento de estar alicatada

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:108 KB

Cataluña: Decreto 90/2008, de 22 de abril, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, Micropigmentación y piercing, así como los requisitos higiénico-sanitarios que tienen que cumplir los establecimientos donde se realizan estas prácticas.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Obligatoriedad de utilizar pigmentos monodosis en recipientes monouso.
- Se conserva 5 años la documentación de los equipos de esterilización.
- Debe llevarse un registro de producto y lote.
- La información relativa al cliente se debe guardar mínimo tres años.
- El ayuntamiento expide la autorización sanitaria y se encarga del cumplimiento de la normativa

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:261 KB

Extremadura: Decreto 181/2004, de 30 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos no sanitarios destinados a la práctica del tatuaje, micropigmentación, piercing u otras técnicas similares.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Permite que el área de esterilización y limpieza se encuentre en el mismo área que la cabina de tratamiento
- Autorización Ayuntamiento

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:154 KB

Galicia: Decreto 13/2004, de 15 de enero, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones sanitarias mínimas aplicables a las prácticas de tatuajes, micropigmentaciones y piercing.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Obligación uso monodosis
- Cuando se realicen estas actividades en ferias congresos o similar, la instalación debe cumplir las condiciones sanitarias equivalentes a las establecidas en este decreto

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:70.5 KB

La Rioja: Decreto 18/2004, de 5 de marzo, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias que cumplir los establecimientos no sanitarios en los que se realizan prácticas de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing)

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Obligación uso Monodosis

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:136 KB

Madrid: Decreto 35/2005, de 10 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, Micropigmentación, perforación cutánea (“piercing”) u otras similares de adorno corporal.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Curso Higiénico Sanitario tiene 40 horas de duración obligatoria
- Exige la fotocopia del DNI en el consentimiento informado

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:126 KB

Murcia: Decreto n.º 17/2003, de 14 de marzo de 2003, por el que se regulan las condiciones higiénicosanitarias de los establecimientos de tatuaje y de «piercing» de la Región de Murcia

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Obligación uso Monodosis
- Alicatado en la cabina de tratamiento.
- Zona diferenciada de preparación con agua fría y caliente

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:141 KB

Navarra: Decreto Foral 132/2002, de 17 de junio, por el que se establecen las condiciones higiénicosanitarias que han de cumplir los establecimientos no sanitarios en los que se realicen prácticas de tatuaje y/o piercing.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Tapón desechable para las tintas.
- Las pinzas utilizadas deben ser estériles.
- Obligación de utilizar guantes quirúrgicos

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:220 KB

País Vasco: Decreto 285/2005, de 11 de octubre, de requisitos técnicos y normas higiénico-sanitarias aplicables a los establecimientos en los que se realicen prácticas de tatuaje, micropigmentación y perforación corporal («piercing») u otras técnicas similares.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- Durante su trabajo, deberán llevar colocada siempre y en lugar visible al público la tarjeta identificativa que acredite su identidad como aplicador de la técnica correspondiente.
- En el caso de menores de edad y discapacitados este documento deberá ser firmado en presencia del aplicador y deberá ir acompañado de una fotocopia de un documento identificativo del representante legal.
- Se especifica en la disposición adicional que los organismos competentes reconocerán los títulos formativos emitidos por otras Comunidades

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:211 KB

Valencia: Decreto 83/2002, de 23 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las normas que rigen la práctica del tatuaje, la micropigmentación, el piercing u otras técnicas similares, así como los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos donde se practican estas técnicas.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS
- La Autorización la expide el Ayuntamiento.
- El curso higiénico sanitario debe constar de 15 horas mínimo.

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:124 KB

Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Permite la apertura de establecimientos de micropigmentación y su puesta en funcionamiento sin necesidad de obtener una licencia previa, pero sin eximir la necesidad de solicitar dicho registro.

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:327 KB

Ley Omnibús Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Entre sus principales novedades se encuentra la obligación de las Comunidades Autónomas de convalidar las titulaciones expedidas en el resto del territorio nacional.

Ver DocumentoFormato:.pdf | Peso:1,245 MB

Contacto